EXPERIENCIA DE LA ACTIVIDAD REALIZADA

 

 Las principales dificultades que pueden presentarse con la tarea son las siguientes:

Dificultades de comprensión que pueden presentar en los estudiantes acerca del concepto de paratexto, por tal motivo, es importante que el docente explique de forma clara y sencilla esta definición antes de solicitar la realización de la actividad.

Es meritorio enseñarles a los estudiantes a identificar los elementos del paratexto, es recomendable proporcionarles una lista de elementos para que los utilicen como referencia.

Es posible que los estudiantes presenten ciertas dificultades al momento de realizar un análisis crítico del paratexto. El docente debe guiar a los alumnos en el proceso de análisis, proporcionando ejemplos y preguntas de reflexión.

Ventajas:

La actividad permite a los estudiantes desarrollar habilidades de pensamiento crítico.

La actividad permite a los estudiantes desarrollar habilidades de comunicación mediante el trabajo colaborativo.

La actividad permite a los estudiantes aprender sobre un tema de actualidad. El tema del Día de la mujer es de interés nacional e internacional.

Pertinencia de las experiencias interdisciplinarias:

Las experiencias interdisciplinarias es importante en la enseñanza y aprendizaje, puesto que, permiten a los estudiantes interactuar los conocimientos del área de Lengua y Literatura con las demás áreas del conocimiento. En el caso de la actividad propuesta, la interdisciplina relacionadas son las áreas de Lengua y Literatura y Estudios Sociales.

El análisis del paratexto es una habilidad que el lector experimenta para reconocer los elementos que legitiman lo que el texto quiere comunicar y que lo hace valido dentro de una comunidad. La actividad específicamente se centra en el estudio de textos periodísticos. Al relacionar el análisis del paratexto con el Día de la mujer, los alumnos pueden desarrollar una comprensión más profunda de este tema.

Además, la interdisciplina permite a los estudiantes ver el mundo de forma más holística. Al aprender sobre diferentes temas y disciplinas, se promueve el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.

Recomendaciones:

  • Elegir una noticia o reportaje que sea relevante considerando la edad de los estudiantes.
  • Proporcionar a los estudiantes una lista de elementos paratexto para que los utilicen como referencia.
  • Guiar a los estudiantes en el proceso de análisis, proporcionando ejemplos y preguntas de reflexión.
  • Fomentar la discusión y el debate entre los estudiantes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la información referencial anterior, escoger un contenido curricular de Estudios Sociales del curso que enseñas y lo vas a relacionar con el tema anterior.

  Actividad: analiza el paratexto en textos de género periodístico (noticias o reportajes) sobre “Las culturas del Ecuador”, tema del 8vo a...